Historia de la tienda Martínez Erro

domingo, 21 de octubre de 2012




Fue en el año 1926, cuando nuestro abuelo José Martínez Berasáin inició su andadura en este negocio. Para ello, buscó un lugar en el corazón de Pamplona, al lado de la Plaza del Castillo, cerca de todo en aquella época, y en el camino hacia San Agustín, la Catedral de la ciudad y el Palacio Episcopal.
Lo eligió por su originalidad y estructura. Hoy en día no es fácil encontrar comercios antiguos tan bien conservados. Este en concreto fue una librería, y por ello tiene este diseño tan evocador, que han venido a fotografiar, filmar (se han grabado documentales y escenas de varias películas) e incluso pintar, gentes y artistas de todo el mundo.
Poco a poco fue adaptándose a las exigencias de los ritos religiosos de la época, en general más suntuosos que los de hoy en día, y que  por ello requerían de más ornamento.
Así, en los años 40 del siglo XX fueron nuestro padre  Alejandro Marínez Erro, junto a su hermano Luis, los que tomaron las riendas del comercio, que continuó en la misma ubicación de la Bajada de Javier, 2. Continuaron su actividad comercial y también social, no en vano fue un lugar de encuentro de misoneros, párrocos de toda Navarra, canónigos, miembros de congregaciones religiosas...que cuando necesitaban cualquier cosa acudían a nuestra tienda para abastecerse de todo tipo de ornamentos, cálices, casullas, manteles bordados, rosarios y un largo etcétera.
Era frecuente encontrar en animado diálogo a religiosos y laicos de todo origen y condición. Esto la convertía en una pequeña Torre de Babel donde se escuchaba francés , euskera...  y hasta latines!!.
            Corrió el tiempo, y con él, llegamos nosotros, la nueva generación, hijos de Alejandro: José Miguel y Patxi. Nos hemos adaptado a las nuevas tendencias de la Liturgia y de los usos religiosos. Por eso, nos presentamos hoy con este nuevo perfil virtual para que podáis acceder con más facilidad a nuestra casa, y poder servir mejor a nuestros clientes. Por supuesto, seguimos en la dirección de siempre, allí donde nuestro abuelo ubicó su tienda:
Bajada de Javier, 2. 31001 Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.